Depeche Mode - Electronica Roja (Rock Espezial, 1984) | dmremix.pro

Depeche Mode Electronica Roja (Rock Espezial, 1984)

demoderus

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Electronica Roja (Rock Espezial, 1984)
Description: Avril 1984, N°32
Pays: Espagne
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demoderus

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"Electronica Roja" Rock Espezial, Abril 84

ELECTRONICA ROJA
Del tecno-chicle del principio, los chicos de Depeche Mode han llegado a alcanzar las cotas de la más elaborada, y significativa modernez, con sus últimos trabajos. MANEL DIUMENJÓ aprovechó la estancia del grupo en Barcelona para descubrir sus filiaciones políticas, su índice de resistencia al alcohol y otros misterios del mismo calibre.

Mandado con urgencia a entrevistar a los Depeche Mode, me dirigí de mala gana al 54 a ver lo que caía. De momento, sólo entrar tuve esa peculiar sensación de estar pisando mierda. Pero no, el suelo estaba recién pintado y en según que sitios la capa de pintura estaba más espesa y pegajosa. Había polvo por todas partes y gran arremolinamiento de gente para filmar tres canciones de los cuatro ganapanes hijos de la Gran Bretaña. Puse cara de Pepe Navarro para conseguir que la chica de la discográfica me buscara la vida pero al llegar el escollo del tour manager se vio muy claro que en Inglaterra no se traga nadie la tarde de verano y, gentilmente, se me informó que los chicos de la tele disponían de todo su corto espacio de convivencia con el mundo de los mortales. En fin, vaya, que flores. Inasequible al desaliento, me busqué más problemas preguntando cosas a roadies, groupies y pipas, "estuvimos en Valencia, fue muy bien, la gente se divirtió mucho, mañana vamos a Madrid y tal...", wow, qué entrevista más interesante.

De control de sonido, mesa de mezclas y magnetofones varios, salían gruñidos y malas caras. "¿ Qué demonios es eso que suena en el playback ?". Ah, sí, porque Depeche Mode funciona en directo, por lo menos en España e Italia, que es adonde se van después de Madrid, con un tanto por ciento bastante elevado de playback, cintas pregrabadas, sabes, como en los programas de antaño con José Mª Iñigo, en blanco y negro, o más para aquí, como el tristemente desaparecido "Aplauso". "¿ Qué demonios es eso que suena en el playback ?", se preguntaba el tipo aquel en la mesa de mezclas, mientras los chicos de la tele preparaban todo lo que no habían podido grabar antes porque Depeche Mode tenía orden de no salir en la tele mientras tocaran en público o lo hicieran en directo, de verdad, y para colmo las cintas no habían llegado y todo estaba en descontrol total, y bla, bla, bla. Pacientemente, los cuatro Depeche Mode estaban juntitos esperando las audaces preguntas para la tele y el chico de los problemas con el playback aprieta una palanquita, la sube o la baja, vete a saber, pero el caso es que salen los Beatles playback!! sin sospechar que los de la tele son muy muy malos. Les pasan un micro y David Gahan empieza a jugar a presentador marica. Tremendo, los otros empiezan a destornillarse. Aprovechando la alegría reinante, decido que la última oportunidad para que me perdonen la vida en la redacción es que me lance al asalto del primer teclista chicletero que se acerque. Creo que me conceden la entrevista para después del show porque antes les he prometido solemnemente no preguntarles sobre Vince Clarke.

DEPECHE MODE... EN CONCIERTO

Cantidad de gente. Un poco raros, esa patulea de domingo por la tarde, disfraz de niña sexy para vísperas y festivos, cubata de lejía y desarreglo biliar en árbol adyacente, pero fieles, oye, como si les fuera la vida en el empeño. Juro que jámas había visto tanto bote, tanto coreo, tanto disfrute con un grupo de las características de estos chicos. Que, por cierto, parecen algo desmejorados en cuanto a salud. Aquellos chicos sanos, sonrosados, bastante bien peinados y vestidos de "New Life", que habían dado pasos para transformarse en chicos aceptablemente sanos con el pelo muy corto y bolshevik chic, ahora parecían más delgados, con tintes raros y cueros y no cueros, pero de negro, y desnudeces, y en fin, malas pintas. Su música, incluso algo más de potencia. Porque a mí estos chicos me gustan, son tan chicleteros que me rejuvenecen, me llenan la vena ingenua, naïf, son, como la leche con nesquick, muy ricos. Y, además, aparte de los excesos del vocalista en sus danzas de acompañamiento, su planteamiento visual, está bastante bien resuelto, sus luces son espléndidas y, en resumidas cuentas, me caen simpáticos porque le gustan tan poco a cierta gente de esta ciudad que se aburre y aburre tanto, que, por lógica, algo han de tener, ¿no?, además, y por último, les gustan a todos aquellos que todavía no están en edad de convertirse en gilipollas (había unos cuantos que se lo pasaban tan bien que casi se caen del tercer piso), de irse pisando la sábana mientras alardea de lo borracho y/o drogadicto que es, etc, etc, etc...

JOVENES GROUPIES PIDIENDO AUTOGRAFOS

Después del show, fui a pisarme la sábana y tropezar con las cadenas a la barra del privado del 54, con los de siempre. Cuando menos me esperaba que aparecieran los Depeche Mode, "dos de nosotros", "quizá sí, quizá no", por lo tarde que era, "han pasado de mí, Jaime", el privado dejó de ser privado. Alan, Andy y Martin caminaban despistados hacia la barra, tras ellos cantidad de rubitas quinceañeras, tiesas como palos para disimular el nerviosismo que les producía pensar en la noche que les esperaba y lo que dirían en el cole.
Poco tiempo después empezaba mi primera entrevista con público, la situación era francamente divertida. En un sillón grande, Andy y una rubia, yo en el respaldo preguntando que si de verdad eran socialistas y en frente cuatro o cinco rubias más. Más allá, Alan y las morenas, y en el fondo, Martin Gore tirado en un sofá, hecho polvo...
Andy: "bueno, podría decirse que sí, que la banda es socialista, pero no todos lo somos individualmente. Realmente estamos en una situación política de izquierda".

-¿ Y eso tiene que ver con las portadas de vuestros últimos trabajos ?
-Es una coincidencia. Mira, en "A broken frame", el diseño parece muy ruso y todo eso, pero si te fijas, hay una cosecha, una hoz cortando algo que ha crecido y lo utilizabamos como un símbolo del cambiazo que habíamos experimentado como personas y como músicos.

-¿ Y en este último LP ?
-Ahí queriamos dar la impresión de más potencia, como pasa en nuestra música, quiero decir, "Construction time again" es más fuerte, más duro, más potente.

-Un amigo que lee demasiado el NME me ha dicho que leéis con mucho interés y convicción a Marx.
-Bueno, el NME nos hizo un interviu muy basado en la política y el socialismo porque sabes, NME es un periódico muy socialista y me da la impresión que quería llevarnos a su terreno con esas preguntas.

-Claro, pero es que con un segundo disco con hoz y un tercer con martillo, queda como bastante evidente.
-Oh, no, no, no somos comunistas, la banda quiero decir, creo que algunos de nosotros sí lo es, pero en general, quiero decir la banda en sí, no.
-Hablemos de otras cosas...

Entre pregunta y preguntaba, me olvidaba, intermitentemente, niñas y niños de entre en barullo acudían sonrojados a pedir autógrafo tras autógrafo, en trozos de papel arrugados y rotos, daba igual.

-Hablemos de otras cosas, me gustan vuestros videos...
-Oh, ¿ tú sabes que ha pasado con nuestros últimos dos videos en España ? Creo que no se han pasado en ninguna parte y estamos muy molestos con los responsables...

Una fan algo crecidita nos interrumpe y se lanza como un huracán sobre el pobre Andy pidiéndole explicaciones de por qué Martin Gore no le hacía puñetero caso, lo cual era evidente, estaba más borracho todavía que ella, Andy destapa el tarro de las respuestas corteses para momentos delicados, ante mi asombro.
-Martin es un chico muy majo, jamás podría herirte o hacer que te enfades con él o por su culpa. No puedo creer lo que me dices, es un chico muy majo, realmente. Jamás te heriría.

Inmediatamente, la chica vuelve en sí y desaparece, mientras mi entrevistado va a ver que le pasa a Martin Gore, que con un aspecto bastante deplorable, se moría a chorros en un sofá cercano. Tras dejarlo en otro sofá todavía más cercano, más controlable, Andy me dejó por las rubitas y yo intenté darle forma a mi entrevista con el líder del combo de Basildon, pero como sea que sus respuestas sólo fueron eructos y "Ah, Andy dijo eso ? Entonces debe ser cierto...", decidí dejarlo por inútil.

Rock Espezial Abril 1984
 
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